Centro Mundial de Sostenibilidad, Asfluitdijk
Concurso
Explicación
Hay tres condiciones principales de partida:
- El resumen de diseño.
Se nos pidió que diseñáramos un Centro Mundial de Sostenibilidad. Como tal, este es un concepto muy ambicioso.
- El sitio
Este es un territorio informe, de horizontes ilimitados y una completa falta de escala. Este es un vacío sin concesiones. Uno de los pocos lugares en el mundo donde no existe una condición de partida obvia que luego se haya transformado: en otros lugares el ambiente natural es un ecosistema que el hombre ha degradado, en esta situación fue la naturaleza la que provocó inmensas catástrofes que cambiaron las condiciones ambientales. , y es el hombre quien ha fijado las condiciones para romper el ciclo destructivo.
- Nosotros
¿Qué podemos hacer? Como diría Torres, "piensa - proyecta - piensa". Busca eso especial que esconde el escrito, y genera una idea que nos permita actuar.
Consideraciones:
El programa: Es necesario ser ambicioso y ecológico al mismo tiempo. Hay ciertas contradicciones en esta actitud que deben abordarse. Este debe ser un edificio grande, porque su función es ambiciosa a escala global, pero debemos ser sensibles con el paisaje existente y con los ecosistemas existentes.
El sitio: es necesario actuar, pero las condiciones del sitio deben mantenerse lo más intactas posible. Dado que este lugar es casi opuesto a cualquier otro, cualquier acción también debe ser diferente. El proyecto se ubicará en un lugar que parece solitario, con inmensos horizontes y gran exposición, pero dentro de uno de los países más densamente poblados y altamente urbanizados del mundo. Cualquier proyecto que nos recuerde a las conurbaciones holandesas urbanizadas sería un error.
El proyecto debe ser radical, tan radical como lo fue el afsluitdijk cuando se imaginó por primera vez.
El concepto necesita reconocer la artificialidad del afsluitdijk y su entorno, y tratar de fortalecerlo.
El proyecto debe mantener la idea de un lugar desde el que contemplar el paisaje modificado.
Al mismo tiempo, necesitamos tomar posesión del lugar de alguna manera.
Respuestas:
El programa: El programa no intenta ocultar volúmenes haciendo un edificio pequeño y discreto. Un Centro Mundial de Sostenibilidad requiere un edificio grande o ningún edificio. Los cálculos preliminares indican un edificio de unos 12.000 metros cuadrados sobre el mar, y otros 10.000 metros cuadrados bajo tierra para albergar vehículos estacionados: el vehículo de motor es actualmente el único medio para llegar al sitio. Estimamos que todo el volumen del edificio sobre el suelo ocupa unos 138.000 metros cúbicos.
El sitio: el edificio está ubicado en el Ijsselmeer, que es el más artificial de los dos planos de agua. Consideramos que el Waddenzee es demasiado delicado para reconstruirlo hasta que no se finalice la planificación macroeconómica a gran escala del futuro Afluitdijk. Construir sobre Aflsuitdijk sería modificar la franqueza del monumento. El deseo es hacer un lugar desde el que podamos observar el paisaje circundante y el dique en sí, por lo que debemos poder apartarnos del dique y ganar algo de altura para poder hacer esto. Al mismo tiempo, las vistas desde Afsluitdijk no deben alterarse, ni debe romperse la línea del horizonte.
El Centro Mundial de Sostenibilidad: el edificio resultante es una estructura que refleja el paisaje circundante cuando es necesario, pero es capaz de publicitarse cuando sea necesario. En un día gris y ventoso, cuando el Afsluitdijk está en su mejor momento, el edificio refleja el agua, el cielo y el horizonte permanece en su lugar. El movimiento de paralaje del automóvil indica que hay algo allí, pero el volumen está camuflado. Habrá días en los que habrá dos soles en el cielo y días en los que no podrás ver nada en absoluto. Solo cuando pase por el edificio, su interior se materializará brevemente, luego tendrá tiempo para reducir la velocidad y sumergirse en el túnel para echar un vistazo a la última exposición en el WSC Aflsuitdijk. Hay momentos en los que el Centro necesitará publicitarse, ser un poco más ruidoso, por ejemplo cada 500 días cuando cambia la temática, y en esos momentos la membrana especial que lo envuelve servirá como pantalla de proyección de los contenidos necesarios.